19 may. 2011

REGLAMENTO NACIONAL

RE
FEDERACIÓN ARGENTINA EXALUMNOS DE DON BOSCO      

El presente REGLAMENTO fue promulgado en la reunión del CONSEJO NACIONAL, realizada en Buenos Aires el 5 de Abril del año 2003, con la siguiente cronología:

1º/12/01 – A propuesta del Secretariado de Córdoba se acuerda actualizar el Reglamento vigente desde el año1975, considerando este como base y el nuevo Reglamento Mundial del año 1995.
1º/06/02 – Se presenta la introducción y se entrega un borrador de trabajo a los 5 Secretariados, para reenviar con las propuestas de los Centros de cada Inspectoría.
24/08/02 – Presentan propuestas Córdoba y Rosario y se extiende el plazo hasta el 07/12/02.
07/12/02 – Se completan propuestas y en reunión de Consejo Nacional se propone compatibilizarlas y que el Secretariado prepare el texto final.
08/02/03 – El Secretariado Nacional completa la redacción final, la cual es enviada a los 5 Secretariados Regionales, los cuales proponen las últimas sugerencias en la redacción.

El procedimiento de actualización se realizó conforme al punto “c” del Art. 10 del Reglamento que regía hasta la fecha.

Presidente Nacional                            Prof. Agustín Gaggiolo
Presidente Reg. Rosario                     Ing. Juan C. Bressan
Presidente Reg. Bs. As.                      Hugo Fiamberti
Presidente Reg. Córdoba                    Prof. Enrique Dobratinich
Presidente Reg. La Plata                     Eduardo Cairol
Coordinador Reg. B. Blanca                Prof. Carlos Piva




1– FEDERACION NACIONAL

1.1        Constitución y Sede
1.2        Fines y Actividades
1.3        Carnets – Distintivo – Publicaciones
1.4        Organismos Directivos y Ejecutivos
1.4.1   Consejo Nacional
1.4.2   Secretariado Nacional
1.4.3   Presidencia Nacional
1.5        Financiación

2– FEDERACION INSPECTORIAL

2.1          Constitución y Sede
2.2        Fines y Actividades
2.3    Organos Directivos y Ejecutivos
2.3.1      Consejo Inspectorial
2.3.2      Secretariado Inspectorial
2.3.3      Presidencia Inspectorial
2.4        Delegaciones  Zonales
2.5        Financiación

3 – CENTROS Y CIRCULOS

3.1        Constitución y Sede
3.2        Fines – Características – Actividades
3.2.1      Fines
3.2.2      Características
3.2.3      Actividades
3.3        Socios
3.4        Asamblea de Socios
3.5        Comisión Directiva
3.6        Presidente
3.7        Elecciones
3.8        Jóvenes exalumnos
3.9        Círculos
3.10        Vigencia

INTRODUCCIÓN:

A fin de concretar los lineamientos básicos en el espíritu de San Juan Bosco como maestro y educador, con la gracia de Dios y de María Auxiliadora, con humildad y oración se esbozan algunos aspectos que coadyuvan al fin primordial de ser testigos fieles y auténticos del legado de Don Bosco a sus exalumnos.

En primer lugar se sugiere asumir la esencia que hace a la identidad de los Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco, teniendo en cuenta que:

a) Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco  son aquellos que habiendo frecuentado un oratorio, una escuela, un batallón de exploradores o cualquier otra actividad de la Obra Salesiana, han recibido una preparación para la vida según los principios del Sistema Preventivo de Don Bosco.

b) La educación recibida evoca y supone los vínculos de filiación, agradecimiento, testimonio de los valores contenidos en ella y de capacidad de servicio y de comunión en al espíritu de familia.

c) La gratitud a Don Bosco lleva al exalumno/a a participar con niveles y grados diversos, en la misión salesiana en el mundo asumiendo, según propia posibilidad, las responsabilidades de colaboración y las finalidades especificas del proyecto educativo y del carisma de Don Bosco.

- En  coincidencia con los lineamientos del Estatuto de la CONFEDERACION MUNDIAL DE EXALUMNOS DE DON BOSCO del 31 de enero de 1990 y del Art. 5º de las CONSTITUCIONES SALESIANAS.

FINES  Y  OBJETIVOS

Además de los indicados en el Art. 3 del presente Reglamento, la Asociación llevará a cabo la PROMOCION EDUCATIVA en cuanto a su responsabilidad de animar un mas amplio Movimiento de Exalumnos/as, proponiéndose a acompañar a sus miembros en el proceso de crecimiento personal. Por lo tanto procurará:

a) Contribuir a la creación de una sociedad más justa, incidiendo en los procesos culturales, morales, espirituales y religiosos en los que se decidan las respuestas más idóneas a los interrogantes de los jóvenes y de los sectores populares.

b) Programar experiencias de formación permanente entre los exalumno/as capaces de proporcionar cuadros de valores que enriquezcan a la persona y adecúen la educación recibida a las nuevas exigencias de los tiempos.

c) Dar testimonios y luchar por los valores de la familia y por ende asumir un compromiso familiar.  En tal sentido la Asociación promoverá y dará testimonio de los valores y dignidad de la familia, como célula básica de la sociedad, educando en una ética conyugal en el sentido sagrado de la vida  

En cuanto a nuestro compromiso cabe tener en cuenta la preocupación por los Exalumnos/as. En tal sentido la Asociación se preocupará de los Exalumnos/as desde los primeros años de su proceso formativo, dando a conocer la existencia de la Asociación y las ventajas de ser miembros jóvenes de la misma, preparando proyectos, programas y materializando iniciativas, aptas para ellos mismos.

Buscar a los exalumnos/as inscriptos en los centros u obras salesianas, para que reconociendo el vínculo espiritual con sus educadores y maestros, sean los primeros destinatarios de la acción de ayuda, recuperación e implicancia en los programas de la propia Asociación.

En lo referente al vínculo entre la Asociación y la Familia Salesiana. Contribuirá al crecimiento de la comunión afectiva con toda la familia Salesiana, participando en la creación y el funcionamiento de estructuras que faciliten, en ella, la acogida recíproca, el diálogo, la colaboración en el trabajo y la interacción de los diversos grupos.   Asimismo,  llegará a los oportunos acuerdos operativos y de programación con las exalumnas/os de las Hijas de María Auxiliadora, dada la afinidad evidente de espíritu y pedagogía que caracterizan a las dos Asociaciones en un idéntico y rico patrimonio.

La Asociación toma plena conciencia que es un Movimiento Eclesial y como tal, trabaja por el Reino de Dios, en unidad y comunión con la Iglesia, asumiendo el compromiso de ser portadores de la Buena Noticia del Evangelio.

Finalmente es oportuno y conveniente hacer mención al mensaje a los salesianos, referente a la preocupación por los exalumnos y exalumnas, del entonces Rector Mayor de los Salesianos D. Egidio Viganó, del 14 - 3 - 87.  Al referirse en particular a los exalumnos/as decía "... estáis llamados a renovar vuestro compromiso como portadores de la educación recibida, os sentiréis, por tanto, invitados a ayudaros mutuamente, a relanzar vuestra Asociación y a servir a la persona humana, a defender su dignidad y sus proyecciones familiares, culturales, sociales, económicas, políticas y religiosas, llegando a ser protagonistas del bien en las diversas culturas. Don Bosco exhortaba a los exalumnos a ser colaboradores y multiplicadores de los valores de su praxis educativa. Y también hoy, os sigue llamando a ser honrados ciudadanos, es decir, artífices validos de una sociedad mas justa y fraterna, donde todos encuentren las razones para desarrollar sus capacidades y propios dones, asumiendo la responsabilidad que el momento histórico comporta y exige. Que Don Bosco os preceda, os defienda y os guíe siempre."

1 – FEDERACION NACIONAL

1.1     - CONSTITUCION  Y  SEDE



Artículo 1° - La Federación Argentina de EXALUMNOS DE DON BOSCO, en adelante la Federación Nacional, está constituida por las Federaciones Inspectoriales existentes en el país y forma parte de la  Confederación Mundial con sede en Roma.

Art.2 - La Fed. Nacional tiene su sede en la Casa Salesiana designada por la Conferencia Inspectorial Argentina.

1.2        – FINES Y  ACTIVIDADES

1.2.1     – Fines

Art.3
– La Federación Nacional tiene como fin el que los exalumnos, conserven, profundicen y pongan en práctica la educación recibida.  En particular se propone:

a)    la defensa y promoción de los valores inherentes a la persona humana en el cristiano y en la familia, como célula básica de la sociedad.

b)   la promoción y la elevación cultural, social, moral y espirtual y religiosa de los asociados, conforme a la educación recibida.

1.2.2 – Actividades

Art.4
– Son todas aquellas que corresponden a las finalidades definidas en el Art.3 y a título indicativo, las siguientes:

a)    asistir a los exalumnos jóvenes, desde el momento que dejan el ambiente salesiano y que, insertándose en la comunidad social, continúan su formación.

b)   Acrecentar en los exalumnos mayores, los principios de la educación salesiana y de la vida cristiana, para que sepan asumir, con consciente responsabilidad y adecuada formación, su misión en la vida individual, familiar y social

c)    promover el espíritu de familia salesiana entre los socios, y promover la recíproca ayuda espiritual y  material.

d)   extender a las familias de los exalumnos, el acercamiento a los Centros, promoviendo iniciativas para ser realizadas en el ámbito familiar.

e)   atraer a los alejados, que por diversas razones, se han alejado del ambiente salesiano.

f)    alentar el ingreso de exalumnos a las ramas de la Familia Salesiana e integrarse a las mismas y a la participación en los  ambientes parroquiales cercanos a su residencia.

Art.5 – La Federación Nacional, en sus relaciones internas y externas:

a)       es consciente que forma parte de la Familia Salesiana (Art.5° de las Constituciones Salesianas) y actúa en consecuencia.

b)      se mantiene alejada de la política de partidos, pero alienta a sus socios en la construcción de una sociedad mas justa y mas digna del hombre.

Art.6 – La adhesión a otras instituciones, fuera del ámbito salesiano,  debe ser autorizada por el Consejo Nacional, manteniéndose siempre la autonomía, finalidad y características de la Federación Nacional.

1.3  – CARNETS – DISTINTIVOS – PUBLICACIONES

1.3.1      Carnets


Art 7 – El carnet es nacional y único para todo el país, es un documento de identidad como exalumno para los Centros de la Confederación Mundial de Exalumnos, la Federación Nacional y para todas las Casas Salesianas. Estará firmado por el Presidente Nacional o por el Presidente de la Federación Regional y por el Presidente del Centro.

1.3.2  Distintivo

Art.8
– El distintivo de la Federación Nacional es el establecido por el Estatuto de la Confederación Mundial.

1.3.3     Publicaciones
Art.9 – Son órganos oficiales de difusión de la Federación Nacional, el Boletín Informativo y/o la Revista de los Exalumnos de Don Bosco, cuya edición está a cargo del Secretariado Nacional.

Las Federaciones Inspectoriales y los Centros y Círculos, pueden publicar sus respectivos Boletines informativos.

Se reconoce al Boletín Salesiano como la principal publicación formativa e informativa de la Familia Salesiana.

       

1.4  – ORGANOS DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS

1.4.1   Consejo Nacional

Art.10
– El Consejo Nacional es el órgano deliberativo y resolutivo.  Está constituido por los miembros de la Presidencia y Secretariado Nacional y por los Presidentes y Delegados (Asesores) de los Secretariados Inspectoriales.  Pueden asistir con voz y sin voto, los Presidentes y Delegados de las Delegaciones zonales y de los Centros y Círculos. Se reúne al menos una vez al año, por convocatoria de la Presidencia Nacional.

Sus atribuciones son:

a)    Implementar los planes del Movimiento, trazando las líneas de acción, para impulsar los objetivos y acciones, conforme a las directivas de la Confederación Mundial y de la Congregación Salesiana.

b)   Disponer la convocatoria, por intermedio de la Presidencia Nacional, de Encuentros, Jornadas de espiritualidad, Congresos y/o Asambleas, Cursillos, de conformidad con los fines y objetivos del Movimiento.

c)    Proyectar el propio Reglamento General y realizar las modificaciones necesarias, previa consulta a las Federaciones Inspectoriales, las cuales realizarán consultas a los Centros.

d)   Elegir a los miembros del Secretariado Nacional, con las propuestas recibidas de los Secretariados Inspectoriales.

e)   Establecer su propio calendario Anual de reuniones y el lugar de su realización.

1.4.2     Secretariado  Nacional

Art. 11
– El Órgano ejecutivo de la Federación Nacional, es el Secretariado Nacional. Está integrado por el Presidente y el Delegado Nacional y los miembros elegidos por el Consejo Nacional.

El número estará determinado por el Consejo Nacional y duran en sus mandatos cuatro años, pudiendo ser reelegidos por otro período  consecutivo.

Los cargos serán consensuados y ofrecidos por el Presidente Nacional.

Art.12 – Para ser miembro del Secretariado Nacional es necesario contar con una antigüedad de cinco (5) años como socio activo de un Centro o Círculo, habiendose desempeñado en algún cargo directivo.

Art. 13 -  Son atribuciones del Secretariado Nacional:

a)    desarrollar las directivas del Consejo Confederal y del Consejo Nacional

b)   alentar y apoyar las actividades de las Federaciones Inspectoriales, manteniendo una comunicación fluida y vital con sus Secretariados.

c)    publicar los Boletines y la Revista de la Federación Nacional.

d)   distribuir a las Federaciones Inspectoriales el distintivo de la Federación y el carnet único nacional.

1.4.3  Presidente Nacional

Art. 14
– Es designado por la Conferencia Inspectorial Argentina, conformada por los cinco Padres Inspectores, de entre los miembros elegidos por el Consejo Nacional para integrar el Secretariado Nacional. Dura en el cargo 4 (cuatro) años y puede ser reelegido por otro período.

Art. 15 – Son atribuciones del Presidente Nacional:

a)    representar a la Federación Argentina ante la Congregación, la Confederación Mundial  y otras instituciones.

b)   convocar, previo acuerdo del Consejo Nacional, a Encuentros, Congresos y/o Asambleas

c)    asegurar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo Nacional.

d)   presidir, de pleno derecho, los Congresos, Encuentros y Asambleas Nacionales, y cualquier reunión o manifestación de la Federación Nacional, de las Inspectoriales y de los Centros y Círculos.

e)   supervisar, conjuntamente con el Delegado Nacional, las publicaciones de la Federación Nacional  y de las  Inspectoriales.

f)    presentar a la Presidencia Confederal la Memoria Anual de las actividades

g)   presentar en los Capítulos Generales de la Congregación, los informes solicitados por los Superiores.

1.5   -  FINANCIACION

Art.16
– La Federación Nacional se sostiene económicamente, con los aportes de las Federaciones Inspectoriales, donaciones, legados, subsidios y otros medios. Además contribuye a satisfacer los gastos de la Confederación Mundial

2 – FEDERACIONES INSPECTORIALES

2.1 – CONSTITUCION Y  SEDE

Art. 17
– Las Federaciones  Inspectoriales están constituidas, por los Centros, Círculos y Delegaciones Zonales de una misma Inspectoría Salesiana y forman parte de la Federación Argentina, aceptando íntegramente este Reglamento Nacional.

Art. 18 – Cada Federación Inspectorial tiene su sede  en la Casa Salesiana designada por el respectivo Superior.

2.2 – FINES  -  ACTIVIDADES  -  CARACTERISTICAS

Art. 19 – Tienen los mismos fines, actividades y características enunciados en los artículos 3, 4 y 5 del presente Reglamento.

2.3 – ORGANOS DIRECTIVOS  Y  EJECUTIVOS

Art. 20
– Los órganos directivos y ejecutivos de las Federaciones Inspectoriales son :

a)    el Consejo Inspectorial

b)   el Secretariado Inspectorial

2.3.1     Consejo Inspectorial

Art. 21 – Está constituido por los miembros del Secretariado Inspectorial y por los Presidentes y Delegados (Asesores) de las Delegaciones Zonales, de los Centros y de los Círculos.

Art. 22  -  Son atribuciones del Consejo de la Federación Inspectorial:

a)    garantizar, en sus lineamientos generales, la conducción del Movimiento en el ámbito de la Federación Inspectorial, siguiendo las directivas del Consejo Nacional.

b)   promover la creación de Centros y Círculos.

c)    determinar el aporte a recibir de Centros y Círculos, y la contribución a los gastos  de la Federación Nacional.

d)   crear Delegaciones Zonales, si ellas resultan convenientes por la amplitud de su jurisdicción territorial.

e)   elegir a los miembros del Secretariado Inspectorial, incluyendo al menos dos (2) exalumnos jóvenes

f)    autorizar el Calendario Inspectorial de actividades y el programa de eventos de la Federación Inspectorial.

g)   establecer su propio calendario de reuniones y determinar los lugares de su realización, informandolo al Secretariado Nacional.

2.3.2.    Secretariado  Inspectorial

Art. 22 -  Está constituido por el Presidente, el Delegado y los miembros elegidos por el Consejo Inspectorial, en número determinado para su mejor funcionamiento.

Son elegidos, salvo el Delegado, por el Consejo Inspectorial y duran cuatro(4) años en su mandato, pudiendo ser reelegidos. Los cargos serán consensuados por el Presidente Inspectorial.

Art. 23 -   Son atribuciones del Secretariado

a)    desarrollar las directivas de la Presidencia Nacional y del Consejo Inspectorial.

b)   Alentar y apoyar las actividades de los Centros y Círculos, manteniendo una comunicación fluida y vital con los mismos

c)    Promover la participación de Centros y Círculos en Encuentros nacionales y/o inspectoriales.

d)   Presentar anualmente al Consejo Inspectorial una memoria/informe, sobre las actividades de Centros y Círculos.

2.3.3.     Presidente Inspectorial

Art. 24 -  El Presidente de la Federación Inspectorial es designado por el P.Inspector de entre los miembros elegidos por el Consejo Inspectorial. La duración de su cargo es de cuatro(4) años y puede ser reelegido por otro período.

Son atribuciones del Presidente Inspectorial:

a)    representar a la Federación Inspectorial ante la Congregación y otras instituciones.

b)   representar a la Federación Nacional ante la Confederación Mundial, cuando el Presidente Nacional así lo considere

c)    Presidir de pleno derecho cualquier reunión o encuentro de Centros y Círculos.

d)   Asegurar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo Inspectorial

e)   Supervisar con el Delegado, las publicaciones de Centros y Círculos

f)    Presentar al Secretariado Nacional la memoria / informe anual de la Fed. Inspectorial.

2.4      -  DELEGACIONES  ZONALES

Art. 25  -  La Delegación Zonal representa al Secretariado Inspectorial en la Zona asignada y su asiento lo establece el Consejo Inspectorial, según las conveniencias.

Art. 26  -  La Delegación está integrada por el Presidente, el Delegado (Asesor) y los miembros designados por el Consejo Inspectorial.

Art. 27  -  Son atribuciones de la Delegación:

a)    representar al Secretariado Inspectorial ante los Centros y Círculos de la zona.

b)   Alentar el cumplimiento de las resoluciones del Secretariado Inspectorial.

c)    Informar al  Secretariado  sobre las actividades de Centros y Círculos.

d)   Proponer las iniciativas que considere oportunas.

e)   Organizar los Encuentros Zonales en acuerdo con  el Secretariado Inspectorial

2.5   -  FINANCIACION

Art. 28  -  La Federación Inspectorial se sostiene económicamente con un tercio de las cuotas de los Centros y Círculos, donaciones, subsidios y otros medios a su alcance.

3 - CENTROS Y CIRCULOS DE EXALUMNOS

3.1   -CONSTITUCION  Y  SEDE


Art. 29  -  Los Centros de exalumnos están constituidos por todos aquellos, que habiendo frecuentado  un Instituto, Colegio, Oratorio, Batallón de Exploradores, M.J.S., o una Obra Salesiana, manifiesten su interés en asociarse.

Art. 30  -  El Centro tiene su sede en una Casa Salesiana, en el  espacio puesto a disposición por el P.Director. o fuera de ella, por razones de conveniencia mutua.

3.2  -  FINES  -  CARACTERISTICAS  -  ACTIVIDADES

3.2.1     Fines

Art. 31
-  El Centro se propone los siguientes fines:

a)    afirmar y profundizar en los exalumnos, el espíritu de Don Bosco y la fidelidad práctica a sus enseñanzas, en la vida personal, familiar y social.

b)   Promover la espiritualidad y las vivencias de familia entre todos los exalumnos y exalumnas, de Don Bosco y de María Auxiliadora.

c)    Suscitar y promover un espíritu de comunidad que impulse a los socios/as a participar de la misión de la Iglesia en su propio ambiente.

d)   Promover entre todos los exalumnos/as el espíritu de Familia Salesiana, relacionado con las otras ramas de la F.S.

e)   Colaborar con la Casa Salesiana, en la formación y guía de los jóvenes y las jóvenes

f)    Participar, a través de un miembro de la Comisión Directiva, en las reuniones de la Comunidad Educativo Pastoral de la Casa.

3.2.2.   Características

Art. 32  -  Son características del Centro:

a)    el espíritu de familia que se inspira en el carisma salesiano

b)   la acción coordinada, dentro de la organización y su actividad en cordial consenso y responsable colaboración con la Congregación.

c)    expresar el sentido de Iglesia en la fidelidad al Papa, al Obispo y a los Párrocos; y en la relación con los diversos movimientos laicales en el ámbito diocesano

d)   Se mantiene alejado de la política de partidos, pero empeñando a sus socios, en la construcción de una sociedad más justa y humana.

e)   La adhesión a otras instituciones y sus actividades, debe ser autorizada por el Consejo Inspectorial.

3.2.3     Actividades

Art. 33 -  Para lograr sus fines, conociendo el pensamiento y las recomendaciones de Don Bosco, el Centro desarrolla, entre otras, las siguientes actividades que a título indicativo se enumeran:

a)    Actividades religiosas:retiros espirituales, jornadas de reflexión, peregrinaciones a Santuarios Marianos, acción a favor de las Misiones, promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas, difusión de la devoción a María Auxiliadora,  difusión de la buena prensa, etc.

b)   Actividades comunitarias: Participar en las manifestaciones públicas donde se defiendan los derechos humanos impulsados por el Papa, la justicia, la paz, el bien común, la solidaridad y la defensa de la vida desde su concepción, en concordancia con la Doctrina Social de la Iglesia.   Bregar por la defensa del medio ambiente y la conservación, a través de la ecología, de los recursos naturales que Dios  proveyó a nuestra Tierra.                                                                                            Círculos de Estudios Sociales, cursos y charlas de ampliación cultural y religiosa, cursos de apoyo a estudiantes, participación en la buena prensa, formación de exalumnos para intervenir y gravitar en el teatro, cine , televisión, radio y todos los medios de comunicación social, que conlleven a conocer el pensamiento cristiano sobre todos los aspectos de la vida comunitaria, creación de conjuntos corales y/o teatrales, acciones solidarias para la comunidad.

Acción educativo-pastoral fundamentada en el carisma de Don Bosco, acercamiento a las demás ramas de la Familia Salesiana, fomentando encuentros para conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, apoyo y acompañamiento a los exalumnos que ingresan a la Universidad, Bolsa de trabajo, becas de estudio, atención de exalumnos enfermos o con necesidades, visitas a los geriátricos y todo aquello que signifique solidaridad compartida.

c)    Actividades recreativas y deportivas: todas aquellas posibles, que sean un medio para convocar y mantener unidos a los exalumnos.

d)    Reuniones sociales: Fiestas de homenaje a los Superiores, Fiestas Patrias, Encuentros anuales para festejar Bodas de egreso, Fiesta de recepción a profesionales que culminen su carrera, Fiestas de familia.

3.3 - S O C I O S

Art. 34  -  Se consideran socios activos, adherentes y honorarios.

a)    activos : aquellos que hayan frecuentado un colegio o instituto salesiano, un Oratorio o Batallón de Exploradores, o pertenecido al Movimiento Juvenil Salesiano, que estén registrados y participen de la vida del Centro

b)   adherentes : son los familiares o amigos de los socios activos.

c)    honorarios: son aquellas personas que por extraordinarios servicios prestados al Movimiento de Exalumnos, hayan sido declarados así, por el Secretariado Nacional.

d)   Cada socio abonará una cuota, anual o mensual, establecida por el Consejo Inspectorial.

3.4- ASAMBLEA DE SOCIOS

Art. 35  -  La Asamblea tendrá por objeto:


-          la elección de los miembros de la Comisión Directiva

-          aprobar la Memoria Anual y Balance del Centro.

-          aprobar el plan anual de trabajo, en concordancia con las directivas del Movimiento.

Art. 36  -  Es convocada una vez al año por el Presidente del Centro, con treinta días de anticipación, mediante invitación a todos los socios. Se constituirá a la hora prefijada con la presencia de la mitad más uno de los socios activos o media hora más tarde con los socios presentes. Las resoluciones se aprobarán por simple mayoría de votos.

3.5-      COMISION  DIRECTIVA

Art. 37 
-  Está constituida  por el Presidente del Centro,el P.Delegado y un número de miembros acorde con las exigencias del buen funcionamiento del Centro. Los miembros de la C.D. duran tres (3) años en su mandato y se renuevan anualmente por tercios, pudiendo ser reelectos. Son elegidos por la Asamblea de socios. El Presidente es elegido por el P.Director de la Casa, de la nómina de Comisión Directiva electa en la Asamblea.  Deberá estar integrada también por jóvenes exalumnos y uno de ellos deberá ocupar la Vicepresidencia

Art. 38  -  Son atribuciones de la C.D. del Centro:

a)    desarrollar las directivas del Secretariado Inspectorial, deliberar y resolver sobre los temas que se hayan propuesto.

b)   Preparar la nómina de candidatos para la renovación de la C.D.

c)    Aprobar la Memoria Anual y el Balance.

d)   Nombrar las subcomisiones necesarias para el mejor funcionamiento del Centro.

En sus deliberaciones deberá contar con la mitad más uno de sus miembros. Las resoluciones se adoptan por simple mayoría.

3.6  -  PRESIDENTE DEL CENTRO

Art. 39
- Son atribuciones del Presidente:

a)    representar al Centro ante los Superiores Salesianos, la Federación Regional, ante autoridades eclesiásticas, civiles y otras instituciones.

b)   Convocar a la C.D. y a Asamblea de socios

c)    Redactar y presentar anualmente a la Federación Inspectorial, la Memoria de actividades.

d)   Preparar el plan de trabajo para el Centro, según las directivas del Movimiento y de Familia Salesiana.

e)   Distribuir los cargos y responsabilidades de los miembros de la C.D.

3.7  -  ELECCIONES
Art. 40  -  El Presidente es elegido por el P.Director de la Casa Salesiana, de entre los miembros de C.D. electos en Asamblea. El mandato es de tres(3) años, pudiendo ser reelegido por otro período.

Art. 41
  -  Para una nueva elección, la C.D. presentará a los asociados una lista con un número doble de los cargos a renovar. Los asociados indicarán su propuesta, según el número de cargos.

Art. 42  -  El acto eleccionario se realizará quince días antes de la finalización de los mandatos de la C.D. vigente.  El escrutinio se practicará inmediatamente después de la elección, por dos o tres socios designados por la Asamblea y que no estén incluidos en la lista de candidatos.

3.8  -  JOVENES EXALUMNOS  ( J E X )

Art. 43  -  El Centro debe favorecer y alentar la participación de jóvenes exalumnos, recién egresados, jóvenes del MJS, que puedan desarrollar sus inquietudes y su problemática, dentro de las enseñanzas  y carisma salesiano. En especial acompañar a los jóvenes que ingresan a la Universidad, o en su preparación al matrimonio.

Art. 44   -  Durante el año escolar, los JEX se acercarán a los cursos, con anuencia del Rector, para motivar a los futuros socios del Centro. Ofrecerán  jornadas de orientación vocacional, charlas formativas , asistencia preuniversitaria, etc. Importante la presencia del Centro en la Fiesta de Fin de Curso.

3.9  -  CIRCULOS DE EXALUMNOS

Art.  45
  -  Está constituido por exalumnos residentes en una ciudad donde no exista Casa Salesiana.

Art. 46 -  Cada Federación Inspectorial, cuando lo crea conveniente, estimulará la formación de Círculos o Grupos de exalumnos que por su afinidad, de distinta índole, se unan para cumplir con los fines del Movimiento Exalumnal.

Art.  47  -  Para la estructura y desenvolvimiento de las actividades del Círculo, se aplican las mismas disposiciones de los Centros, contenidas en el presente Reglamento

3.10  -  VIGENCIA

Art. 48 - El presente REGLAMENTO es único para Federación Nacional, Federaciones Inspectoriales, Centros y Círculos.

La interpretación del presente Reglamento pertenece por vía ordinaria a la Fed. Inspectorial, si se trata de los Centros o Círculos;  a la Fed. Nacional, si se trata de las Fed.Inspectoriales y a la Presidencia  Confederal si se tratara de la Federación Nacional.

Cualquier modificación total o parcial debe ser aprobada por el Consejo Nacional, previa consulta a todos los Centros a través de los medios de más fácil comunicación ( carta, fax o e-mail).

Art. 49 - A los fines de su presentación ante Organismos o Autoridades, este Documento se denomina: ESTATUTO DE LA FEDERACION  ARGENTINA DE EXALUMNOS DE DON BOSCO.

            15 - 7 – 2002 begin_of_the_skype_highlighting            15 - 7 – 2002      end_of_the_skype_highlighting     

Del MENSAJE del Rector Mayor a los Salesianos, 1987:

“Deseo reflexionar y ahondar con vosotros la importancia de los exalumnos, la naturaleza de su Asociación y la razón específica de su participación en la Familia y, por lo tanto, en la misión de don Bosco.

Considero este tema como algo importante en la renovación de nuestra Congregación. Todo hermano necesita reflexionar sobre él, y las comunidades inspectoriales locales están invitadas a revisar y relanzar su responsabilidad concreta en animar y dar nueva vitalidad a esta inmensa y prometedora Asociación.”

“El punto de partida y referencia es el artículo 5 de las Constituciones, que afirma que los antiguos alumnos forman parte de la Familia Salesiana. La razón de su pertenencia – dice – es la educación recibida. Tal educación hace nacer, de hecho, en ellos, grados diferentes de participación, más o menos estrecha en la misión que los salesianos tienen en el mundo.

La “Guía de lectura de las Constituciones salesianas” hace ver que “de por sí, los antiguos alumnos tienen una preparación especial, cabalmente por la educación recibida, para asumir una responsabilidad de colaboración, según las finalidades propias del proyecto salesiano. LA opción evangelizadora hecha por no pocos, es manifestación capital de la educación recibida.

Creo que cuanto se afirma en el artíc. 5, necesita ser considerado con mayor atención de nuestra parte. Nos recordará algunas obligaciones concretas, que no podemos descuidar y que nos exigen claridad de visión y conciencia de responsabilidad.

La Asociación de “antiguos alumnos” no ha tenido un fundador directo. Como escribe Eugenio Ceria, nació “por la fuerza de las cosas, que deben su origen y vida a causas naturales y espontáneas”; brotó del espíritu de familia del sistema preventivo en el Oratorio de Valdocco.

El mismo D. Bosco había escrito que su estilo de educación gana la amistad del alumno, y hace que el educador pueda hablar con el lenguaje del corazón, durante el período de la educación, y después, incluso cuando el antiguo alumno se desempeña en empleos u ocupaciones civiles.

“Los antiguos alumnos se sentían queridos por Don Bosco, no como simples discípulos, sino como HIJOS. Por ello, cuando fueron adultos, brotó espontáneamente entre ellos, l deseo de volver a la casa paterna. Y sigue produciéndose este volver espontáneo a las casas de educación donde se siembra esta necesidad, experimentada por los antiguos alumnos y se trabaja con el mismo espíritu y método de Don Bosco. El movimiento de “Antiguos Alumnos” no fue creado por educadores como una Asociación más, sino que surgió por sí mismo, por la vitalidad de un carisma en sus orígenes”.  

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