1 sept 2012

Exalumnos de Don Bosco del Colegio Ángel Zerda: Peregrinación religiosa a la Ciudad de Cochabamba


(Autor: Santiago Federico Fiori - Recopilador: Lucas Brochero) - Desde el 16 y hasta el 20 de Agosto un grupo de 10 exalumnos de Don Bosco del colegio Angel Zerda de Salta realizó una peregrinación religiosa a la ciudad de Cochabamba, con motivo de las festividades de la Virgen de Urkupiña.

Se realizó una visita a la casa inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora, ubicada en la localidad de Colcapirhua, zona de Collpapampa. En la oportunidad fuimos recibidos por la Hermana Cristina Carballo, animadora de exalumnos y exalumnos de María Auxiliadora en los distintos destinos de Bolivia donde trabajó. Luego de recorrer las dependencias de la casa inspectorial, saludaron a la Madre Inspectora, Carmen Elena Rivera y la Hermana Economa Zenaidé Espinosa.


En horas de la tarde visitaron el área del Cerro Calvario. Quillacollo es el escenario para uno de las fiestas religiosas más grandes del ámbito andino. La Fiesta de la Virgen de Urkupiña que se celebra cada año en el mes de agosto, fecha de la fiesta católica de la Asunción de la Santísima Virgen María, y que lleva el título de "Fiesta de la Integración Nacional". La Virgen de Urkupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 14 km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.

 El sábado 18 se visitó la escuela salesiana Muyurina, en la ciudad de Monteros. Muyurina recibe su nombre de la palabra compuesta del quechua “Muyu-rina” que significa “vuelta” o “lugar redondo”. En 52 años de educación salesiana en Muyurina, se cuentan por miles los egresados en sus 48 Promociones y todos son “hombres de bien” en la palabra de Don Bosco: “Buenos cristianos y honrados Ciudadanos”.  Fuimos recibidos y atendidos por la exalumna de la obra de  María Auxiliadora de Montero, Yenny Cazón profesora en la escuela Muyurina, y la exalumna de la escuela Muyurina Carmen Ignacio Flores, directora del colegio Guabirá Don Bosco, de la ciudad de Montero, quienes nos acompañaron durante el almuerzo servido en el Centro de Eventos Juan XXIII. Posteriormente se unió al grupo el padre Filippi Arcangel Calovi, quien fue en reiteradas oportunidades director del escuela salesiana Muyurina y también de Don Bosco – Santa Cruz de la Sierra. Tuvimos oportunidad de visitar todas las instalaciones de la obra salesiana Muyurina. El próximo domingo 26 de Agosto a partir de las 9.00 se realizará la Gran Kermesse de Exalumnos de la Escuela Salesiana Muyurina, evento anual que se realiza en fin de semana posterior a la fiesta de Don Bosco (16 de Agosto), este año por razones organizativas se postergó una semana, por lo que no pudimos acompañarlos en sus festejos. 

En horas de la noche se compartió un asado de confraternidad con los exalumnos de Don Bosco del colegio Angel Zerda que residen en Santa Cruz de la Sierra y que coordinaron nuestros desplazamientos en esa ciudad: Mario José Mojica Ribera y Flavio Horacio Diaz Portela.

El domingo 19 a la mañana se peregrino hasta el Santuario de la Virgen de Cotoca, ubicado en la localidad del mismo nombre, que se encuentra a unos 20 kilometros de Santa Cruz de la Sierra sobre la carretera que cruza el Río Grande para entrar en la Chiquitanía y al Beni.

En horas de la tarde se visitó la obra de Don Bosco en Santa Cruz de la Sierra. Un complejo educativo y recreativo gigantesco que está frente al Parque Urbano y a poca distancia del centro de la ciudad. El actual director es el padre Luis Chamizo. La presencia esta compuesta por la Parroquia María Auxiliadora, Colegio EPDB, Oratorio Festivo, grupos de Familia Salesiana de ADMA, SS.CC., ADS, Cooperadores Salesianos. Desde esta presencia se atiende diversas Capellanías. Tienen un área recreativa compuesta por un coliseo cerrado, un estadio de futbol, una pileta de natación.

En la noche, y como cena de despedida, compartimos nuevamente todos los viajeros y los exalumnos residentes en Santa Cruz de la Sierra. Luego, llegaron las despedidas y un hasta pronto … ya que quedaron muchas cosas y momentos para compartir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario